Ampliación de los ERTEs y novedades para los Autónomos

El pasado miércoles 30 de septiembre, se publicó en el BOE las nuevas medidas sociales para la reactivación del empleo y protección del trabajador autónomo. A continuación se muestra un resumen de estas medidas:

3.1.- ERTES:

Los ERTE en vigor hasta el 30/09 se podrán mantener con la prórroga hasta el 31/01/2021.

También se flexibilizan los ERTE por rebrotes. Estos entrarían en vigor a partir del 01/10 y durarían lo mismo que las medidas restrictivas.

Se incluyen los EREs por limitaciones de actividad, derivados de nuevas restricciones o medidas de contención del COVID-19.

Se prorrogan los ERTE por fuerza mayor de las empresas incluidas en el      sector turismo y los negocios vinculados al mismo. Los ERTES se limitan a 42 actividades tasadas.

Las empresas que se beneficien de exoneraciones tendrán que cumplir con un nuevo  periodo de seis meses de mantenimiento de empleo.

Los trabajadores no gastarán paro, y la prestación seguirá siendo del 70% de la base reguladora (en condiciones normales, a partir del sexto mes ésta baja hasta el 50%).

3.2.-Autónomos:

Se prorrogan las ayudas hasta el 31/01/2021 y se mantiene la prestación por cese extraordinario de actividad (compatible con la actividad), aunque las cuantías se reducen hasta el 50% de la base reguladora (70% en el caso de familias numerosas).

Prestación extraordinaria por cierre: a partir del 01/10, los autónomos que se vean obligados a cerrar como consecuencia de restricciones para combatir el COVID-19, tendrán derecho a una nueva prestación por cese de actividad. Estará exento de pagar la cuota de autónomos desde el 01/10 hasta el último día el mes siguiente en el que se levante la medida que originó el cierre.

Prestación por cese compatible con la actividad: se prorroga esta prestación siempre y cuando se pueda acreditar una bajada del 75% en la facturación del cuarto trimestre de 2020 con respecto al mismo periodo de 2019, así como no superar unos ingresos netos de 5.818,50€ en ese mismo intervalo de tiempo.

Prestación extraordinaria por bajos ingresos: dirigida hacia aquellos autónomos que no cumplan con el requisito de haber cotizado un mínimo de 12 meses o cotizan por tarifa plana. Tendrán que probar una caída de al menos un 50% de sus ingresos en el cuarto trimestre de 2020 en relación al primer trimestre de 2020 y no tener ingresos en este último trimestre superiores al SMI. La cuantía será en este caso del 40% si conviven en una misma unidad familiar más de un beneficiario de la ayuda. Quedaría exento de pagar la cuota de autónomos y se puede compaginar la prestación con trabajo por cuenta ajena cuando los ingresos como asalariado estén 1,25 veces por debajo del SMI

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>