Sentencia del Tribunal Supremo en relación a las hipotecas:

El pasado 28 de febrero, la Sala Primera del Tribunal Supremo resolvió dos recursos de casación en relación a reclamaciones de consumidores,  relativos a quién corresponde los gastos e impuestos que se generan por la constitución de un préstamo con garantía hipotecaria.

 

El Tribunal ha partido de su propia jurisprudencia sobre la abusividad de una cláusula que sin negociación, atribuye en todo caso el pago de los gastos e impuestos al consumidor, a pesar de que la ley, según distintos supuestos, hace una distribución de los mismos.

 

La Sala únicamente se ha pronunciado en relación al pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, estableciendo que por la constitución del préstamo, los impuestos corresponden al prestatario, al ser el sujeto pasivo de los mismos. En cambio por el timbre de los documentos notariales y el impuesto correspondiente a la matriz, se deberá abonar por partes iguales entre prestamista y prestatario. Por las copias de la escritura, quien las solicite.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>