Información sobre Operaciones Vinculadas:
En la Declaración de Impuesto de Sociedades 2016 habían desaparecido información solicitada en años anteriores a las operaciones vinculadas o realizadas con paraísos fiscales. Esto es debido porque a partir de ahora deberá facilitarse esta información a través de un modelo específico, el modelo 232 “Declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios considerados paraísos fiscales.
El modelo correspondiente a 2016 deberá presentarse durante el próximo mes de noviembre. A partir de la Declaración de 2017, el plazo de presentación será el mes siguiente a los diez meses posteriores al cierre del ejercicio.
En el modelo 232 deberá informar del resumen de operaciones vinculadas que hasta ahora aparecía en la declaración del IS, es decir, las operaciones realizadas con una misma entidad que en conjunto superen los 250.000€ que sean del mismo y método de valoración. Pero además, deberá añadir las siguientes operaciones:
- Aquellas operaciones del mismo tipo y método de valoración realizadas con la misma entidad cuyo importe conjunto supere el 50% de la cifra de negocios de la empresa (con independencia de su cuantía).
- Aquellas operaciones consideradas “específicas” con un importe conjunto superior a 100.000 euros (venta de inmuebles, participaciones….).
También se desplaza al modelo 232 la siguiente información:
- Detalle de las operaciones realizadas con paraísos fiscales.
- El detalle de las operaciones de cesión de intangibles realizadas con entidades vinculadas y que disfruten de la reducción del 60% aplicable en esos casos.
La única información que desaparece de la declaración de IS y no se traslada al modelo 232, es el documento normalizado que aparecía en el Anexo V de la declaración del ejercicio 2015. Este documento podía ser empleados por las empresas de reducida dimensión para cumplir con su obligación de documentar las operaciones vinculadas. Pues bien, si su empresa es de reducida dimensión, podrá seguir documentando las operaciones vinculadas realizadas a partir de 2016, según el documento normalizado de 2015. Conservándolo para su exhibición en caso de que Hacienda lo solicite.

Escribe tu comentario
Want to join the discussion?Feel free to contribute!