EL EURIBOR, EL BCE Y “SUPERMARIO”
El pasado 10 de marzo, se produjo un hecho histórico para el euro. El Banco Central Europeo tomó la decisión de rebajar el tipo de interés oficial del euro y colocarlo en el 0%. Además, reforzó su política monetaria expansiva “QE” -Quantitative Easing-, hasta al menos el mes de marzo de 2017.
Todo ello para potenciar la concesión del crédito o mejor dicho, para restaurar el ritmo de financiación de la economía, en un contexto de bajos niveles de inflación.
Las nuevas previsiones de la economía europea indican un PIB para 2016 de +1’4% (la previsión anterior era de +1’7%) y para 2017 de +1’7% (previsión anterior +1’9%).
Así mismo, se espera que la inflación europea se situé en el año 2016 en el +0’1% y en +1’3% en el 2017.
No son pocos los analistas que opinan que el Banco Central Europeo tiene que tomar medidas que otros no toman, en clara referencia a medidas estructurales para la economía europea que no acaba de adoptar la Comisión Europea.
Al BCE ya solo le queda “una bala” para estimular la débil economía europea, la devaluación del euro.
Esta intensidad de medidas en política monetaria expansiva, reactivará a corto plazo la economía, pero que a nadie le quepa la menor duda que se esté sembrando la inflación a medio plazo.
Como la historia se repite, se muestra en la evolución del EURIBOR 12 meses desde el año 2000 hasta la fecha, recordando que en el año 2009, el EURIBOR 12 meses superó el 5’41%, actualmente está en negativo ( -0’002%).


Escribe tu comentario
Want to join the discussion?Feel free to contribute!