La AEAT contrala nuestras finanzas y nos avisa
La Agencia Tributaria (AEAT) está realizando un envío masivo de cartas a autónomos y pequeños empresarios a los que les advierte de que sus declaraciones de ingresos despiertan sus sospechas por no ajustarse, a su juicio, a los estándares medios del sector que ha fijado.
También la AEAT avisa de que vigila los importes acumulados de las entradas en sus cuentas bancarias y de los cobros en tarjeta.
Se trata de una carta informativa en la que avisa que si las inconsistencias persisten, podría dar lugar iniciar algún procedimiento tributario.
En estas cartas, la AEAT explica que desde 2016 dispone de la información de entradas y salidas totales de todas las cuentas bancarias de los contribuyentes, tanto de personas físicas como de entidades. Partiendo de estos datos, el Fisco señala que ha realizado «análisis estadísticos referentes a las ratios económicas y sectoriales de los obligados tributarios de ciertos sectores económicos».
El Fisco avisa de que estos datos pueden ser utilizados como indicio de riesgo fiscal cuando pongan de manifiesto inconsistencias entre la información disponible y las declaraciones de ingresos de la actividad económica o las declaraciones del IVA.
Basándose en todos estos datos, la AEAT concluye que está realizando un conjunto de actuaciones encaminadas a mejorar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, pero avisa -“amenaza”- con posibles actuaciones si las inconsistencias que ha detectado, se mantienen en el tiempo.
Llegados a este punto, la pregunta que debemos hacernos es ¿Vamos encaminados hacia un nuevo sistema de liquidación de impuestos? ¿Es posible que un futuro, no muy lejano, sea la propia administración la que calcule nuestras liquidaciones de impuestos, en base a medias del sector, movimientos bancarios y otra información?
El tiempo nos los dirá, pero parece evidente que las nuevas tecnologías aportan mucha más información y control a la Administración Tributaria, para que se haga posible un borrador trimestral de IVA o de Impuesto de Sociedades.

Escribe tu comentario
Want to join the discussion?Feel free to contribute!