CONCEPTO DE VALOR
Decía Antonio Machado, “todo necio confunde valor con precio”.
Efectivamente, una cosa es el valor de un bien, de un activo y otra bien distinta el precio por el que se realiza la transacción.
Prácticamente todos los bienes y derechos están sujetos a una posible compra o venta, lo que significa que todos ellos tendrán un precio, en función de las leyes de la oferta y la demanda y a todos ellos, se le asignará un valor previo.
Existen dos tipos de escuelas de valoración, (i) la escuela clásica y (ii) la escuela moderna. La escuela clásica utiliza métodos de valoración estáticos, basados en el valor del propio bien, mientras que la escuela moderna utiliza métodos de valoración dinámicos, basados en la capacidad que tienen los bienes y derechos en generar flujos de caja futuros.
Lamentablemente, la realidad es que no existe un único método de valoración, sino una serie de métodos, que valoran al activo desde diferentes puntos de vista, de los que obtenemos un intervalo de valoración de referencia y donde el precio final de la transacción debería encuadrarse dentro de ese intervalo, en función de las fuerzas de la oferta y la demanda. Una cosa es cuánto vale un bien y otra bien distinta es cuanto estarían dispuesto a pagar por él.
La auténtica base de las metodologías clásicas de valoración es la relación existente entre riesgo, rentabilidad y diversificación.
Los métodos de valoración más utilizados en la actualidad son Flujos Netos de Caja, Valor Neto Contable, Operaciones Comprables y PER.
Desconfíen de cualquier valoración realizada por un solo método.
Finalmente les indicamos las siguientes fuerzas que conforman el valor y el precio de un activo:
Condicionantes del Vendedor
Factores Exógenos Valor Objetivo Precio
Condicionantes del Comprador

Escribe tu comentario
Want to join the discussion?Feel free to contribute!